13 agosto, 2005

Historia universal de la infamia


Acabo de terminar este clásico de Borges que sin duda recomiendo. Esa atracción que nos producen los canallas, las mentes perversas y carentes de compasión, puede verse reconfortada en este librito maravilloso que Borges presenta, usando el tópico del humilitas autorial, bajo la forma de relatos plagiados y ejemplares.

Y es que ¿quién no ha soñado alguna vez con ser alguno de estos oscuros bandidos? ¿Quién no se ha imaginado en el pellejo rastrero de un pistolero, un gangster o una temible corsaria? Personajes como Bill the Kid, Mary Read, la viuda Ching o Morrell tienen cabida es esta estupenda lectura, que discurre por distintos escenarios: desde los intrépidos mares, hasta el Missisipi de Mark Twain, pasando por París, Londres y hasta el lejano Oriente.

Ahí dejo un enlace en el que podréis leer uno de los capítulos que más me han gustado, el que habla de las piratas, y, en particular, de la viuda Ching. La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de estas intrépidas mujeres. Espero que disfrutéis con la lectura tanto como yo.

http://ar.geocities.com/elspamesmierda/Borges/borges-1935-La_viuda_Ching.htm